Friday 26 September 2014

Manos a la obra

Empezamos hoy con nuestro blog. Después de haber creado la cuenta en Gmail, y haberme enviado el email desde la cuenta creada diciéndome quiénes sois y a qué curso pertenecéis, hoy vamos a crear el blog.

Como pudimos comprobar, la semana pasada no todos pudíseis crear la cuenta de Gmail, ya que había problemas con Google. Durante la semana he recibido varios emails vuestros informándome de la cuenta y de lo que queríais hacer. A todos, os digo que sí, que adelante. El tema propuesto me parece bien, a algunos incluso os he sugerido alguna alternativa. Si no he respondido a alguno personalmente, adelante. No recuerdo haber leído ningún email de ningún tema que no me gustara. Siempre en mente tenéis que tener que el blog cumpla una finalidad social... es decir, que le sirva a la gente para algo.

Para crear el blog, tenéis que entrar en www.blogger.com, usando el mismo usuario y contraseña que para vuestra cuenta de Gmail. Dentro, configurar el blog, con un nombre atractivo y con gancho, y unos colores que tengan que ver con vuestro objetivo. Cuando estén creados, lo primero será escribir una entrada de bienvenida, para que los lectores sepan de qué vais a hablar.

Por último, tendréis que enviarme un email a ejruizgarcia@gmail.com (guardar el email como contacto, porque lo utilizaremos prácticamente todos los días) diciéndome cómo se llama vuestro blog (por favor, ponedme también el curso y quiénes sois hasta que me vaya familiarizando).

No hace falta que decoréis mucho el blog. En todo caso, en esta primera entrada, intentad subid una foto con las opciones que tenéis arriba cuando escribís la entrada, pero por favor, no cargad mucho el blog con widgets y gadgets (de los que ya hablaremos) porque estas cosas las vamos a ir haciendo todos a la vez.

Un saludo a todos.

Eduardo

Tuesday 23 September 2014

Primeras clases

Hola a todos. Ya estamos a pleno rendimiento. Las primeras clases las estamos dedicando a la organización y puesta en marcha de los blogs. De momento, como sabéis, no vamos a escribir nada, solamente crear las cuentas de correo y del blog, darle un nombre y pensar en el diseño.

Algunos de vosotros habéis tenido problemas a la hora de crear las cuentas de correo. No pasa nada, siempre se puede hacer en casa. El problema radica en que desde la sala de informática, todos los ordenadores se conectan a internet como uno sólo, como una sola IP, y hemos podido comprobar que algunos servidores, como gmail o hotmail, no dejan crear tantas cuentas a la vez desde una misma IP. Pero lo dicho, no pasa nada, terminad de crear las cuentas de correo en casa. Eso sí, cuando las tengáis, necesito que me enviéis un email de confirmación a ejruizgarcia@gmail.com diciéndome quienes sois y sobre qué tema vais a trabajar.

También sería importante, cuando podáis, enviarme el nombre de vuestro blog. Ya me están llegando algunos emails con el nombre, pero aquellos que habéis tenido problemas sé que vais más lento. En cuanto lo tengáis me lo decís por email.

Recordad que el nombre de los blogs ha de ser serio, ya que serán visibles para todo el mundo (en el pleno sentido de la palabra) y tenemos que mostrar al mundo que somos formales y trabajamos los temas en profundidad y con profesionalidad.

Monday 15 September 2014

Presentación

Hola a todos. Este año es el quinto año que se imparte la asignatura Proyecto Integrdo en 4º de E.S.O, y su principal objetivo es integrar en el currículum las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Por ser el quinto año, ya hemos aprendido de la experiencia, por lo que este año utilizaremos y reforzaremos los aspectos positivos e intentaremos cambiar aquellas cosas que no funcionaron tan bien.

Como sabéis, a parte de ser profesor de inglés, me gusta la informática y el mundo de la tecnología, así que quiero implicaros a todos en este proyecto tan fascinante como es la construcción de una red de blogs.

La palabra blog, viene de "web log", web ya sabéis lo que significa, y log os lo explico ahora mismo. "Log" es una palabra inglesa, como la mayoría de palabras que se utilizan en internet, que significa lo que nosotros entenderíamos por "bitácora" o "registro", por ejemplo "The Ship's Log", la bitácora del barco. Por tanto, es un registro detallado de lo que va ocurriendo periódicamente, en nuestro caso, de un tema de investigación. "Web Log" quedaría abreviado como "blog", la "b" del final de la palabra "web" y log.

Pero a parte de las Tecnologías de la Información, los idiomas, y concretamente el inglés, tiene una gran importancia en nuestro mundo actual. Por tanto, en esta nueva asignatura, utilizaremos también el inglés como herramienta que nos conecta a nuestro mundo global.

Espero que disfrutéis con la asignatura y aprendais muchas cosas nuevas, que sin duda serán de utilidad para vuestro desarrollo académico y profesional.

Un saludo,

Eduardo